Jueves 17 de Octubre de 2019 | 13:41
El clima en Azul

 

El proyecto Casa CUA sigue adelante

Por InfoAzulDiario

El Centro Universitario Azuleño acaba de recibir los materiales para llevar a cabo la nueva etapa del departamento en su sede histórica de La Plata. Esto fue posible gracias a un aporte hecho por la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) que se desprende de un convenio firmado por ambas instituciones.

El ambicioso proyecto que engloba a esta obra tiene el objetivo de devolverle la habitabilidad a la casona de calle 47 entre 11 y 12 adquirida por el Centro en 1959 gracias a la colaboración de la sociedad azuleña. Desde aquel entonces hasta el año 1998, el inmueble ha sido residencia de cientos de jóvenes azuleños que se mudaron allí para poder cursar sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata y que luego volvieron a nuestra ciudad como profesionales.
Lamentablemente, el paso de los años y las crisis que afectan cíclicamente la economía argentina han hecho que el Centro deba alquilar otros inmuebles para seguir sosteniendo sus becas estudiantiles. Esto no sólo resintió las arcas de la organización, que se sostiene de manera independiente y autogestiva, sino que también afectó su vida social y cultural. A partir de la recuperación de la institución, en el año 2008, y particularmente del proyecto ideado y puesto en marcha en el 2016 la situación empieza a revertirse.
La primera etapa de la construcción de Casa CUA se desarrolló entre marzo del 2016 y junio del 2017. En esa instancia se reemplazaron las cañerías de plomo por material de termofusión, se renovó la instalación eléctrica y se revocaron las paredes interiores del pasillo que desemboca en el patio. Asimismo, se demolieron los sectores más afectados del espacio a intervenir, incluyendo el cielorraso. Concluida la tarea de demolición, el paso siguiente fue la construcción de la losa de la futura planta baja. Esta etapa de la obra fue concretada entre agosto y octubre del 2018 con la colaboración desinteresada de Jorge Omar Blando, Secretario General de UOCRA e INSA Constructora Sociedad Anónima.
La segunda instancia de CASA CUA consiste en la construcción de las paredes de mampostería con ladrillos huecos de 18cm x 30cm. También se hará el encadenado donde se apoyará el techo de chapa. Esta obra permitirá, paralelamente, solucionar los problemas de humedad de la biblioteca, ya que se cerrarán los espacios huecos por donde penetra la humedad hacia dicha sala.
Esta segunda etapa es la que las personas que conforman actualmente el Centro Universitario Azuleño estarán llevando adelante en los próximos días con la dirección de su Secretaria de Infraestructura.
El CUA desea agradecer enfáticamente a sus socios protectores que mensualmente hacen su aporte para acompañar esta lucha por el acceso a la educación universitaria de la juventud azuleña. También a instituciones como AECA o INSA SA que colaboran para que el sueño de la casa propia sea una realidad inminente entendiendo que el objetivo final de todo este trabajo es que cada vez más estudiantes puedan vivir en el Centro.
 

Publicación: 15/09/2019 a las 12:07 - Última actualización: 16/09/2019 a las 21:48

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios