Lunes 23 de Abril de 2018 | 6:20
El clima en Azul

 

Gloria Bidegain

La plataforma continental del limite exterior: una cuestión de soberanía

Por Gloria Bidegain

La Comisión Nacional de la Plataforma Continental del Límite Exterior (COPLA) presentó ante la Convención de los Derechos del Mar (CONVEMAR) de las Naciones Unidas, los resultados de once años de trabajo a través del cual ha podido demarcarse el alcance de nuestra plataforma continental.

Este esfuerzo estuvo liderado por la Cancillería argentina y ha contado con la colaboración del Servicio Hidrográfico Naval y el Ministerio de Economía de la Nación. Desde la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación hemos seguido con atención los avances de los estudios dirigidos por la Comisión.
Según la CONVEMAR, la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia (art. 76, pár. 1). Este instrumento previó que para esta fecha, los Estados ribereños puedan extender su límite exterior hasta las 350 millas siempre que se cumplan ciertas condiciones geológicas, geográficas, etc.
La importancia de esta presentación radica en que estamos dejando establecidos los derechos de soberanía que tenemos sobre los recursos que se encuentran en la plataforma continental. La Argentina – aprobación mediante del organismo técnico – extenderá su plataforma continental hasta donde se prolongue naturalmente el territorio de nuestro Estado bajo el mar, teniendo como límite máximo las 350 millas (563 km).
Esta cuestión presenta una arista controversial que no es otra que la de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y nuestro Sector Antártico. Resulta que el Reino Unido decidió no hacer presentación del sector antártico que reclama aunque se reservó ese derecho, y tampoco la ha realizado proyectando su plataforma desde Malvinas. Sin embargo, un comunicado de hace diez días del Foreign Office británico consignaba que podrían llegar a hacerlo antes de la fecha del vencimiento de la presentación que es el 13 de mayo del corriente.
Una vez más, esto ha merecido la firme reprobación por parte de nuestro país. Es fundamental dejar en claro que la República Argentina jamás ha reconocido la ilegítima ocupación británica de los archipiélagos australes, por cuanto la presencia del Reino Unido deriva de la usurpación de 1833 de una parte del territorio nacional argentino, la cual fue inmediatamente protestada y nunca consentida por la República Argentina.
Asimismo, nuestro país no reconoce derecho territorial alguno al Reino Unido en la Antártida. Las Naciones Unidas, la OEA, y otros foros y organismos internacionales y regionales reconocen la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (incluida la plataforma continental) y han efectuado numerosos llamamientos para que ambos países reanuden las negociaciones de soberanía hasta alcanzar una solución justa, pacífica y definitiva.
Nuestro país, al momento de firmar y ratificar la CONVEMAR, y de acuerdo con lo aprobado por la Ley 24.543, por la que se hacía expresa su reserva con relación a la "Cuestión de las Islas Malvinas", reafirmó que ese tema se encuentra regido por las resoluciones específicas de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS adoptadas en el marco del proceso de descolonización. En este sentido y teniendo en cuenta que las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur forman parte integrante del territorio argentino, nuestro Gobierno manifestó que en ellas no reconoce ni reconocerá la titularidad ni el ejercicio por cualquier otro Estado, comunidad o entidad de ningún derecho de jurisdicción marítima que vulnere los de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y las áreas marítimas correspondientes.
Conforme lo establece el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la CONVEMAR, “en caso de que haya una controversia territorial o marítima, la Comisión no considerará ni calificará la presentación hecha por cualquiera de los Estados Parte en esa controversia”. En razón de esta norma, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no podrá considerar ni pronunciarse sobre una eventual presentación británica en relación con las Islas Malvinas, Georgias del Sur o Sandwich del Sur, que la Argentina objetará a raíz de la existencia de una disputa por todos conocida. Tampoco podrá hacerlo respecto de la proyección realizada por nuestro país tanto desde Malvinas como desde la Antártica.
Los argentinos deben saber que sus representantes en el Congreso estamos ocupándonos de esta cuestión y que la República Argentina ha tomado todos los recaudos necesarios para salvaguardar sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y el Sector Antártico Argentino, así como sobre los espacios marítimos correspondientes.
 

Publicación: 05/05/2009 a las 02:31 - Última actualización: 05/05/2009 a las 04:24

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios